¿Por qué funcionan los juegos y Lego Serious Play?

No es casualidad que haya una nueva tendencia entre los innovadores sobre la mecánica que tienen los juegos en sus procesos creativos., ya que pareciera que les está funcionando. Pero, ¿por qué juegos? ¿por qué algunos juegos parecieran generar tantas ideas nuevas, exitosas y que funcionan? ¿qué está haciendo estas personas que los más tradicionales no están haciendo?

Bueno, si echamos un vistazo alrededor y hacemos algunas observaciones sobre el mundo en general, hay un hecho verdaderamente grande y obvio. Un hecho tan simple que es fácil pasar por alto. Dentro de poco, todo va a estar en el Internet o vinculado a Internet. Todo, ya sea físico o digital, tendrán una o más direcciones de Internet, transformándolos en entidades vinculables. Es inevitable que, con el tiempo, todo se desee vincular a todo. Esto modifica considerablemente el campo de juego para los negocios.

La simplicidad se mueve hacia la complejidad. Ese es el camino natural de la evolución. Una célula se convierte en dos, dos células encuentran una manera de agruparse en una clase superior de organismo, y por una serie de pasos simples como este, se replica ese organismo, lo sencillo se vuelve complejo. El cerebro está formado por células simples, pero juntos forman un órgano complejo. Una hormiga es simple, pero una colonia de hormigas tiene un comportamiento complejo que no puede predecirse mirando a una sola hormiga. Todos los sistemas complejos están hechos de piezas simples. No es difícil ver que en un mundo donde todo es vinculable, la capacidad de adaptarse y conectar a los sistemas cada vez más complejos será una ventaja, y probablemente una necesidad.

Podemos llamar a esto la ley de aumento de la complejidad: la simplicidad conduce inevitablemente a la complejidad. Y es en este algoritmo que podemos encontrar la respuesta a la pregunta «¿Por qué los juegos?»

En este mundo digital, donde todo es enlazable, es imposible para nosotros mantener la ficción que hemos creado durante la revolución industrial: que el mundo puede ser ordenado de acuerdo a las cadenas simples de causa y efecto, de insumos se transforman en salidas a través de un proceso lineal . Sí, es algo que podemos hacer, y la canalización de la información y los materiales en los procesos lineales es, probablemente, el principal impulsor de la revolución industrial, más que la máquina de vapor o cualquier otro invento. No hay duda de que los procesos de negocio puede ser muy útiles, y pueden lograr resultados asombrosos y sorprendentes.

Pero no es la forma en que funciona el mundo.

Los procesos de negocio tienen éxito porque aplastan y limitan la complejidad. Simplifican los negocios mediante la estandarización de los elementos y relaciones, y por la estabilización de las relaciones para que sean coherentes con el tiempo. El resultado de un proceso de negocios bien diseñado y bien ejecutado es estándar, resultados repetibles y escalables. Pero esto tiene un costo. Nuestros sistemas educativos, por ejemplo, son industrializados, pero el proceso de la educación estandarizada no garantiza la mejor educación posible para todos los estudiantes, sólo que cada estudiante recibe el mismo tratamiento. Cada proceso de negocio paga un precio similar: los clientes no reciben el mejor servicio, sino un nivel de servicio estándar para que la empresa se pueda mantener rentable. Cada vez más, las empresas están descubriendo que la tecnología les permite obtener una mejor visión de la complejidad que puede convertirse en una ventaja en el negocio. Todos los clientes no son iguales. Los productos y servicios pueden ser adaptados y personalizados a las necesidades individuales. Cuando usted hace lo complicado simple, usted lo hace mejor. Pero cuando usted hace lo sencillo, complejo, lo está haciendo mal.

En un mundo interconectado donde las interacciones complejas son la norma, los procesos de negocio serán cada vez más frágiles. Por no hablar de que son aburridos, repetitivos y deshumanizantes. De hecho, un proceso de negocio bien puede ser totalmente automatizado – y la mayoría lo va a ser, con el tiempo – eliminando la necesidad de la gente por completo. Lego Serious Play, por el contrario es energizantes, creativo y divertido. ¿No sería bueno tener un poco más de eso en el trabajo?

Los Juegos son la forma más desarrollada y estructurada, de socializar, ofrece el mecanismo perfecto para organizar el trabajo colaborativo y creativo en una economía en red. Aunque los juegos tienen una estructura y objetivos, los resultados de un juego nunca son predecibles de antemano. Cada juego se desarrolla de manera diferente, de acuerdo con las acciones y decisiones de los jugadores.

Los Juegos se están convirtiendo en la lengua franca de la economía del conocimiento. No son sólo los individuos y pequeños equipos de empresas de tecnología los utilizan, sino las empresas más grandes de la era digital, las empresas como eBay y Google, están la adopción de prácticas de juegos en su trabajo diario. Está sucediendo mientras usted lee este artículo.

De la misma manera que los mapa de procesos, diagramas de flujo y organigramas, que son los modelos que utilizamos para planificar, organizar y ejecutar el trabajo y los proyectos, los juegos son los modelos interactivos que nos permiten simular y comprender los sistemas complejos. El monopolio es un modelo simple de una economía. Tic-tac-toe (o la vieja, como decimos en Venezuela), las damas y el ajedrez son modelos más o menos complejos de la guerra. Un juego es un sistema complejo adaptativo, donde los jugadores actúan y reaccionan a las acciones de los demás de una manera compleja y dinámica.

Los juegos que están siendo practicados por la vanguardia de la economía del conocimiento, son modelos de escenarios de negocio, ambientes e interacciones. No solo Juegos de sistemas modelo, sino que le permiten a los jugadores a experimentar esos sistemas desde dentro, tal como los clientes lo hacen.

Las personas participan en los juegos porque quieren, no porque tengan que hacerlo o porque alguien les dijo que lo hicieran, al igual que los clientes reales.

Lego Serious Play, como proceso de negocio, involucra a las personas, y tiene estructura y objetivos. Pero mientras que un proceso de negocio puede ser visto como una cadena de causa y efecto, lo que lleva a un resultado predecible, Lego Serious Play funciona más como un sistema en el mundo real, donde los resultados son imprevisibles y pequeños cambios en las variables puede generar grandes diferencias en el resultado.

El ejército ha tenido conocimiento de las ventajas de los juegos durante mucho tiempo. Estos, juegan un papel clave en los ejercicios militares porque son la única manera de simular la «niebla de guerra» – las fuerzas de la ambigüedad se encuentran cuando el mundo real no coincide con el mundo perfecto, sus teorías y planes. De esta manera, los juegos no son meramente descriptivos, sino generativos: generan nuevas posibilidades, nuevas perspectivas.

Lego Serious Play energiza a los participantes y encienden sus emociones. Se involucra a toda la persona – un elemento necesario si quieres obtener resultados creativos. Un espacio de juego con Lego Serious Play reduce el miedo mediante la suspensión de la realidad y la creación de un lugar emocionalmente seguro para la exploración y la introducción de ideas. Crean un contexto en el que es seguro para jugar, donde el riesgo es algo que explorar y no tener miedo.

Los equipos que juegan con Lego Serious Play, con el tiempo desarrollan una profunda experiencia, integrada y dinámica de equipo que no se puede lograr de ninguna otra manera. Y a medida que adquieren experiencia a través de Lego Serious Play, también desarrollan habilidades e intuición para navegar por los espacios de información complejos, y de reaccionar rápidamente en situaciones del mundo real.

Lego Serious Play proporciona mecanismos para la interacción y la colaboración: multipartidista, el trabajo participativo e interdisciplinario. Crean un lenguaje común para describir los sistemas, permitiendo a los jugadores conectarse y compartir información e ideas libremente, incluso cuando provienen de diferentes disciplinas que normalmente no se comunican bien entre sí.

Los objetivos de los talleres de Lego Serious Play son lo suficientemente libres como para ser concretados de muchas maneras diferentes, por lo que el resultado de dichos talleres varía en función de los jugadores y el contexto. El objetivo de un taller de Lego Serious Play, guía direccionalmente la actividad sin prescribir un estado final predeterminado. La estructura no prescribe un método único, sino que deja espacio para muchos enfoques y estrategias. Esto deja espacio para la oportunidad, la digresión y el descubrimiento en el camino. Las restricciones de un Lego Serious Play fomentan la creatividad, no la restringen,.

Los talleres de Lego Serious Play pueden ser diseñados con gran rapidez, para hacer frente a situaciones que puedan surgir, y le permiten a los equipos hacer y probar los escenarios y prototipos, para explorar y simular un futuro posible

Lego Serious Play es el futuro del trabajo: no en teoría sino en la práctica.

Posted on 19 marzo, 2015 in Juegos Serios, LEGO Serious Play

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top