¿Por qué LEGO Serious Play para integración de Equipos?

La metodología LEGO Serious Play es un proceso muy eficiente, ya que permite a los participantes conectarse de forma rápida y desarrollar nuevas ideas para convertirlas en un modelo tangible. Ofrece no sólo un día de diversión y escapar del ambiente de la oficina, sino que también explora los desafíos reales que enfrentan los equipos. Los equipos exploran cómo trabajan juntos, se comunican y mucho más. Llegan a un entendimiento común de cómo llevar a su equipo al siguiente nivel.

La metodología LEGO Serious Play se basa en la investigación sustancial de The LEGO Group en la creatividad y los ingredientes clave para la innovación. Proporciona un marco dentro del cual los grupos pueden tener conversaciones feroces que son necesarios para interrogar a la realidad, desafiar los temas difíciles y provocar el aprendizaje.

En las sesiones de formación de equipos que utilizan la metodología LEGO Serious Play, que se combinan casi todos los sentidos y hacer uso de las inteligencias múltiples.

  • Tocamos los ladrillos LEGO para construir modelos de lo que tenemos en nuestras mentes.
  • Verbalizamos nuestros pensamientos a través de contar historias con otras personas sobre lo que hemos construido
  • Escuchamos las historias de otros miembros del equipo para llegar a un entendimiento de cómo se perciben los problemas del equipo
  • Vemos que otros tienen diferentes puntos de vista y se discute directamente lo que el equipo está experimentando en este momento y hacia dónde se dirige.
  • No hay necesidad de relacionar la experiencia de volver al lugar de trabajo – la experiencia es el lugar de trabajo.

Experimentamos la sesión en un nivel consciente y que nuestras manos están conectados a un 70 – 80% de las llamadas de nuestro cerebro, usamos nuestras manos para desbloquear más información. Por lo tanto, a medida que se juega, los ladrillos funcionan como un catalizador para lo que se está viendo y sintiendo.

 

Todo el mundo está involucrado con LEGO ® Serious Play

LEGO Serious Play estimula a las personas en ser abiertas y constructivas en todo momento.

Todo el mundo participa en las sesiones de LEGO Serious Play y no hay observadores. No existen retos físicos y todos los participantes se involucran plenamente tanto en la construcción de modelo como en la narración de sus historias – 100% de participación, el 100% del tiempo.

En este nivel de campo de juego, podemos aprovechar todos los recursos de diversas partes del equipo para superar las barreras.

Fundamentos AcadémicosLEGO Serious Play Workshop

La metodología LEGO Serious Play se basa en la teoría de Seymour Papert del construccionismo, desarrollado en el MIT, en Boston. Cuando construimos algo externo a nosotros mismos, adquirimos conocimientos. La metodología LEGO Serious Play, los participantes construyen modelos tridimensionales y, a través del juego, encuentran maneras de resolver problemas.

La metodología LEGO Serious Play no es sólo sobre el aspecto de la diversión – se trata también de responder a las preguntas sobre la identidad individual, la identidad del equipo, las conexiones con otros miembros del equipo y el comportamiento de equipo exitoso

La culminación del proceso es crear un conjunto de principios rectores que permite a un equipo evaluar las opciones existentes e identificar nuevos mercados, incluso cuando se enfrentan a fuertes restricciones, situaciones complejas y un territorio desconocido.

A través del uso de la metodología LEGO Serious Play, involucramos los dos hemisferios del cerebro – utilizamos nuestra “mente entera” para resolver problemas y para comprender mejor la forma en que nuestra estrategia de equipo podría funcionar más eficazmente.

Nuestras manos están conectados a nuestro cerebro izquierdo y derecho y mediante el uso de ambas manos a medida que construimos con los ladrillos de LEGO, de esa forma traemos mucho más de nosotros mismos en el proceso.

Con demasiada frecuencia, los equipos de proyectos trabajan de manera sub-óptima, porque no aprovechan el valioso conocimiento en común de todos los miembros del equipo. A veces se toman malas decisiones basada en la ilusión y no una realidad, y reaccionamos ante los acontecimientos de forma inconsciente en vez de ser de forma conscientemente y con intención.

En una sesión basada en la metodología y los materiales de LEGO Serious Play, no creamos una obra de arte conjunta – lo que se logra es una interacción de equipo que descubre nuevos conocimientos utilizando experiencias de todos.

Los participantes se sienten más seguros para actuar en el conocimiento que se ha compartido y más comprometidos así con comprar una nueva ideas.

La metodología LEGO Serious Play se basa la capacidad del equipo para responder intencionalmente y de manera óptima a lo desconocido. Mejora la calidad y la velocidad de su toma de decisiones y conduce a la aplicación más rápida y efectiva de los cambios y soluciones.

Pensamos con nuestras manos para construir el mundo que tenemos en nuestras mentes.

La metodología LEGO Serious Play no es un proceso complejo. Se basa en una serie de desafíos que deben construir los participantes. Estos no involucran seguir instrucciones complejas.

Se trata de una técnica de comunicación y resolución de problemas para los equipos que necesitan adaptarse constantemente a las circunstancias cambiantes.

Las sesiones son dirigidas por un facilitador certificado de LEGO SERIOUS PLAY, donde previamente se debe asegurar de comprender los desafíos de su organización antes de cualquier taller y as asegurar la personalización del mismo para satisfacer sus resultados.

Los problemas que el equipo resuelve, son sus problemas. Las soluciones no son impuestas por el facilitador. Esto se basa en la creencia de que las “respuestas están en la sala”, que la gente, naturalmente, quiere contribuir a algo más grande que ellos mismos – y tomar posesión de ella. El líder no tiene todas las respuestas – el éxito de un equipo se basa en escuchar y participar todas las voces de la sala.

Posted on 23 marzo, 2015 in Juegos Serios, LEGO Serious Play

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top