Capacidades para una innovación sostenible

¿Por qué algunas organizaciones son capaces de innovar y otra vez, mientras que otros apenas innovan? ¿Cómo pueden los cientos de personas en una empresa como Pixar Animation Studios, por ejemplo, trabajar juntos para producir éxito de taquilla durante casi dos décadas, un récord ningún otro cineasta ha estado cerca de igualar? Qué tiene de diferente Pixar, que le permite no sólo de lograr, sino preservar la innovación?

Se pueden identificar tres actividades claves que las organizaciones verdaderamente innovadoras como Pixar son capaces de hacerlo bien. En primer lugar, las personas y los equipos de trabajo, resuelven los problemas colaborativamente, lo que se puede llamar abrasión creativa. En segundo lugar, intentan cosas y aprenden por descubrimiento, lo que demuestra la agilidad creativa. En tercer lugar, se crean nuevas y mejores soluciones, ya que integran las ideas existentes en forma imprevista, practicando la resolución creativa.

Un gran cuerpo de investigación apunta a la importancia de estos tres trabajos de innovación, los cuales podrían parecer sencillos y relativamente simples, pero considere lo que cada uno de ellos en realidad implica.

 

Abrasión creativaimages-2

Las nuevas ideas emergen a medida que  las personas con diferentes conocimientos, experiencia o puntos de vista discuten sus diferencias. El tipo de colaboración que produce la innovación es más que una simple cooperación «llevándose bien». Que implica y debe involucrar apasionadas discusiones y desacuerdo.


Agilidad creativa

18tnje0o4d8bhjpgCasi por definición, una solución verdaderamente creativa es algo que no puede preverse ni proyectarse. Por lo tanto, la innovación es un proceso de resolución de problemas que procede por ensayo y error. Una cartera de ideas se genera y se prueba, luego se revisa y vuelto a probar, es un menudo largo proceso de experimentación repetida. De ahí la famosa definición de Edison del genio: «1 por ciento de inspiración; 99 por ciento de transpiración». En lugar de seguir un proceso lineal planificado cuidadosamente, es desordenado e impredecible.

Para evitar cualquier cosa sea vista como un fracaso, la mayoría de las personas simplemente generan un conjunto de soluciones alternativas y luego eligen una y trabajan en ella. Organizaciones que innovan no sólo intentan cosas nuevas, sino que experimentan el fracaso como parte del costo de descubrimiento. Y, nadie se mete en problemas por intentar algo que no funciona. Es parte de las culturas de  empresas como Pixar que nadie salga penalizado por intentar algo que no funcione.

 

Resolución creativa

Integrar ideas, que incorporan lo mejor de la opción A y la opción B para crear algo nuevo, la opción C, que es mejor que A o B. Esto produce a menudo la solución más innovadora. Sin embargo, el proceso de integración puede ser incómodo emocional e intelectualmente.

inspiration-coverEl problema se debe a que las opciones A y B son incompatibles a menudo, incluso opuestas. Para llegar a la opción C significa que el equipo deben mantener tanto A como B en la mesa, y eso es difícil de hacer. Cuando se enfrenta a dos alternativas aparentemente excluyentes, el impulso humano es elegir uno y descartar la otra tan pronto como sea posible. Ansiamos la claridad proporcionada en la toma de decisiones. Ansiamos tanto, de hecho, que cuando un líder se niega a tomar una decisión rápidamente, incluso cuando sólo puede ser arbitraria o caprichosa, nos quejamos de la «falta de liderazgo.» Se necesita valor para mantener abierta una multitud de posibilidades el tiempo suficiente para que puedan surgir nuevas formas de combinación . A menudo existe una gran presión para hacer una elección, cualquier elección, y seguir adelante.

Los equipos innovadores, saben que la toma de decisiones implica a menudo mucho mas que solo combinar ideas mecánicamente. Más bien, se requiere la voluntad de jugar con las ideas y experimentos hasta que energan los Descubrimientos a través de la iteración constante, a través de tratar diferentes enfoques, incluyendo enfoques que parecían incompatibles en un principio, a través de la participación de una gran cantidad de personas con talento, y por medio de la voluntad de esperar y ver lo que funciona y lo que no.

Posted on 23 marzo, 2015 in Innovación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top